viernes, 25 de septiembre de 2015

MATEMÁTICAS EN PREESCOLAR

En la edad preescolar, se pretende que los niños y las niñas desarrollen diversas capacidades, conocimientos y competencias que serán la base para su desenvolvimiento social y académico. El área lógico-matemático es una de las áreas de aprendizaje en la cual tanto padres de familia como docentes ponen más importancia debido a que es una de las materias que llega a gustar menos a los estudiantes, catalogándola como una materia complicada aunque en realidad la forma en la cual es aprendida es lo complicado, Carolina Cortés Díaz, educadora de Niños y docente de la Carrera de Educación Parvularia de la Universidad Andrés Bello ubicado en Chile menciona que “a partir de esta realidad surge la necesidad de los docentes de buscar estrategias y metodologías que despierten en los niños el gusto y el goce por esta materia”.  

La principal función de las matemáticas es desarrollar el pensamiento lógico, interpretar la realidad y la comprensión en una forma de lenguaje, el acceso a conceptos matemáticos requiere de un largo proceso de abstracción, del cual en el nivel preescolar se da inicio a la construcción de nociones básicas. De acuerdo al Plan de Estudios 2011 de Educación Básica, el desarrollo del pensamiento matemático inicia en la Educación Preescolar ya que en esta edad los niños y las niñas están capacitados para que desde muy pequeños ellos entren al mundo de las matemáticas, pero si se pretende enseñarles a que aprendan de manera forzada posteriormente tendrán problemas para desarrollar conceptos. 




PEP 2011 (PROGRAMA DE ESTUDIO 2011, GUÍA PARA LA EDUCADORA, EDUCACIÓN BÁSICA PREESCOLAR): Los fundamentos del pensamiento matemático están presentes desde edades tempranas. Como consecuencia de los procesos de desarrollo y de las experiencias que viven al interactuar con su entorno, las niñas y los niños desarrollan nociones numéricas, espaciales y temporales que les permiten avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas. Desde muy pequeños pueden establecer relaciones de equivalencia, igualdad y desigualdad (por ejemplo, dónde hay más o menos objetos); se dan cuenta de que “agregar hace más” y “quitar hace menos”, y distinguen entre objetos grandes y pequeños. Sus juicios parecen ser genuinamente cuantitativos y los expresan de diversas maneras en situaciones de su vida cotidiana. El ambiente natural, cultural y social en el que los niños y las niñas se ven envueltos les proporciona experiencias que de manera espontánea los llevan a realizar actividades de conteo, la cual es una herramienta básica del pensamiento matemático.


Carolina Cortés Díaz menciona: Desde mi experiencia en el aula, los pequeños deben tocar las matemáticas, jugar con ellas, experimentarlas; verbalizando cada uno de los procesos, comenzando a partir de su cuerpo y luego con material concreto, lo cual debe ir acompañado con una correcta jerarquización por parte del educador de los contenidos a entregar”.

 

La abstracción numérica y el razonamiento numérico son dos habilidades básicas que los pequeños pueden adquirir y son fundamentales en este campo formativo. La abstracción numérica se refiere a procesos por los que perciben y representan el valor numérico en una colección de objetos, mientras que el razonamiento numérico permite inferir los resultados al transformar datos numéricos en apego a las relaciones que puedan establecerse entre ellos en una situación problemática. Durante la educación preescolar, las actividades mediante el juego y la resolución de problemas contribuyen al uso de los principios de conteo (abstracción numérica) y de las técnicas para contar (inicio del razonamiento numérico), de modo que las niñas y los niños logren construir, de manera gradual, el concepto y el significado de número. Por eso es importante que durante este proceso los niños se inicien en el reconocimiento de los usos de los números en la vida cotidiana.  (PEP 2011)


Es importante que el niño construya por sí mismo los conceptos matemáticos básicos y de acuerdo a sus estructuras utilice los diversos conocimientos que ha adquirido a lo largo de su desarrollo. El desarrollo de las nociones lógico-matemáticas, es un proceso paulatino que construye el niño a partir de las experiencias que le brinda la interacción con los objetos de su entorno. Esta interacción le permite crear mentalmente relaciones y comparaciones estableciendo semejanzas y diferencias de sus características para poder clasificarlos, seriarlos y compararlos.
Se debe tomar en cuenta que para despertar el interés del niño hacia el aprendizaje de las matemáticas debemos utilizar una metodología activa y motivadora. La utilización de materiales concretos (como menciona la educadora Carolina Cortez) y actividades de carácter lúdico ya que hacen que el niño se sienta motivado a participar activamente en su aprendizaje, pudiendo aprender conceptos más abstractos a través de una experiencia concreta.
 
Los aprendizajes iniciales de las matemáticas son decisivos no solo para el progreso fácil, sino para el desarrollo cognitivo, porque suponen e implican la génesis de un conjunto de estructuras de pensamiento y de funciones fundamentales.
                                            
 VIDEOS:
  • ¿Hasta el 100?...¡NO! ¿Y las cuentas?... TAMPOCO. Entonces... ¿QUÉ?"  
 
 
 
 
 
 
 
 

Bibliografía

PLAN DE ESTUDIOS 2011. (s.f.). Obtenido de http://basica.sep.gob.mx/dgdc/sitio/pdf/PlanEdu2011.pdf